jueves, 7 de septiembre de 2017

Teoría de Emile Durkheim


¿Cuáles son sus categorías conceptuales y metodológicas para analizar el comportamiento social?

Los hechos sociales se ocurren por el comportamiento de la sociedad, aplicando la postura de Emile Durkheim explicaremos el desarrolló de una sociedad viéndolo desde la perspectiva de los hechos sociales tomando en cuenta el concepto que el maneja “cosas”.

Los alumnos de la Preparatoria Oficial Nº 86 tienen un desarrollo patológico ya que su comportamiento no es el adecuado a su postura de estudiantes por la falta de interés, empatía, motivación y la funcionalidad de las clases.

Durkheim y su aporte a las ciencias sociales

El principal objetivo de Émile Durkheim (1858-1917) estaba basado en estudiar los hechos sociales como objetos, sin juzgarlos de acuerdo con criterios ideológicos.
Durkheim se preocupó también por explicar la existencia y natu¬raleza de los distintos componentes o partes de la sociedad, en términos de la función que ocupan para mantener el equilibrio de la sociedad en su conjunto. Esta forma de pensar se llamó funcionalismo.

La importancia de Emile Durkheim como sociólogo radica, princi¬palmente, en su capacidad para defender la autonomía científica de la sociología y la aplicación del método científico al estudio de los fenó¬menos sociales.

Ambiente que rodea el surgimiento del funcionalismo

Para Durkheim la sociedad debe funcionar de acuerdo con ciertos fines, es decir, con determinados modos de actúan de sentir y de pensar j que son exteriores al individuo e indispensables en su desarrollo social. Para él deben existir ciertos parámetros que hagan posible entender los hechos sociales, de modo que todo aquello que no se: comporta con arreglo a aquellos parámetros, es calificado como una patología. Durkheim en esto es seguidor del positivismo francés y sus nociones de "normal" y "patológico" son propias del pensamiento sociológico de su época. Todo aquello que no funcione es considerado como indeseable, como una anomalía (anormal). De tal manera que lo normal es el orden y las encargadas de mantener ese orden son las instituciones, pues ellas, de manera científica, no movidas por intereses personales sino por los intereses estructurales de la institución, tienen el deber v el derecho de mantener el orden social para conseguir los fines institucionales, cuidando y anulando toda aquella clase de anomalías o irregularidades que pongan en riesgo el orden establecido y, por ende, la consecución de los fines que persigue ese orden.
Cuando se genera un conflicto entre instituciones e individuos, para el funcionalismo los individuos deben someterse a las instituciones, a sus intereses y a sus fines. Una persona con intereses diferentes a los institucionales es anormal y pone en riesgo la institucionalidad. Para Durkheim lo más importante es el equilibrio de la sociedad, por lo cual todo aquello que busque romper ese equilibrio debe ser sancionado conforme a las leves y a las costumbres sociales.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario