miércoles, 23 de agosto de 2017

Ensayo de Análisis curricular



ANÁLISIS CURRICULAR
En el siguiente ensayo, tendré como finalidad retomar el tema de Curriculum, sus tipos de curriculons, sus fuentes curriculares, niveles de concreción y sus fundamentos teóricos.
Se entiende por curriculum, como (pones tu definición).
De igual manera, el curriculum es definido como, un conjunto de experiencias planificadas por la escuela para ayudar a los alumnos a conseguir en el mejor grado, los objetivos de aprendizaje proyectados según sus capacidades.
Los tres tipos de curriculum son, el formal (o plan de estudios), el real (o vivido), y el oculto.
El curriculum formal, ofrece las herramientas necesarias a la pedagogía, para poder intervenir en las planeaciones del ámbito de la educación, tales como:
·         Implementar estrategias para la atención de problemas sociales y educativos a través de la investigación educativa.

·         Diseñar programas con orientación educativa, sentido humano y conciencia social para atender problemáticas de educación especial y estimulación temprana.

·         Diseñar ambientes innovadores de aprendizaje con base en una visión holística de la comunicación educativa, la formación docente y el diseño curricular.
El curriculum real o vivido, Los maestros poseen pues ciertos conocimientos pero también esquemas generadores de contenidos nuevos, ejemplos, problemas que conforman los hábitos profesionales que, desde ya, se hayan anclados en la personalidad del docente.
Sin embargo, respecto al currículum real, debe destacarse que el sistema escolar prevee ciertos desvíos respecto al currículum formal, sin embargo, si estos desvíos fueran notablemente grandes, éstos no serían tolerados. Esto significa que si bien cada maestro tiene un estilo particular, se inspira claramente en el currículo formal funcionado como mecanismo unificador.
El currículum formal explicita el saber cultural a transmitirse con la formulación, codificación y elaboración correspondiente a tal intención didáctica, mientras que el currículum real es entre otras cosas un conjunto de tareas y actividades que se supone que originan los aprendizajes. De este modo, el currículum real es una trasposición pragmática del currículum formal.
El curriculum oculto, son aquellos aprendizajes que son incorporados por los estudiantes aunque dichos aspectos no figuren en el currículo oficial. Según las circunstancias y las personas en contacto con los estudiantes dichos contenidos pueden o no, ser "enseñados" con intención expresa
Los niveles de concreción del curriculum, son el marco curricular, meso curricular y microcurricular. Las fuentes del curriculum se emplea por el alumno, fundamentalmente por su concepción del hombre y la naturaleza, por el contexto sociocultural, la teoría y loscaminos del conocimiento, y por las áreas del saber, principalmente las adquisiciones científicas sobre el desarrollo evolutivo del ser.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario