ANÁLISIS
CURRICULAR
En el siguiente ensayo, tendré como finalidad
retomar el tema de Curriculum, sus tipos de curriculons, sus fuentes
curriculares, niveles de concreción y sus fundamentos teóricos.
Se entiende por curriculum, como (pones tu
definición).
De igual manera, el curriculum es definido
como, un conjunto de experiencias planificadas por la escuela para ayudar a los
alumnos a conseguir en el mejor grado, los objetivos de aprendizaje proyectados
según sus capacidades.
Los tres tipos de curriculum son, el formal
(o plan de estudios), el real (o vivido), y el oculto.
El curriculum formal,
ofrece las herramientas necesarias a la pedagogía, para poder intervenir en las
planeaciones del ámbito de la educación, tales como:
·
Implementar estrategias para la atención de
problemas sociales y educativos a través de la investigación educativa.
·
Diseñar programas con orientación educativa,
sentido humano y conciencia social para atender problemáticas de educación
especial y estimulación temprana.
·
Diseñar ambientes innovadores de aprendizaje
con base en una visión holística de la comunicación educativa, la formación
docente y el diseño curricular.
El curriculum real o vivido, Los maestros
poseen pues ciertos conocimientos pero también esquemas generadores de contenidos
nuevos, ejemplos, problemas que conforman los hábitos profesionales que, desde
ya, se hayan anclados en la personalidad del docente.
Sin embargo, respecto al currículum real,
debe destacarse que el sistema escolar prevee ciertos desvíos respecto al currículum
formal, sin embargo, si estos desvíos fueran notablemente grandes, éstos no
serían tolerados. Esto significa que si bien cada maestro tiene un estilo
particular, se inspira claramente en el currículo formal funcionado como
mecanismo unificador.
El currículum formal explicita el saber
cultural a transmitirse con la formulación, codificación y elaboración
correspondiente a tal intención didáctica, mientras que el currículum real es
entre otras cosas un conjunto de tareas y actividades que se supone que
originan los aprendizajes. De este modo, el currículum real es una trasposición
pragmática del currículum formal.
El curriculum oculto, son aquellos aprendizajes que
son incorporados por los estudiantes
aunque dichos aspectos no figuren en el currículo oficial. Según las
circunstancias y las personas en contacto con los estudiantes dichos contenidos
pueden o no, ser "enseñados" con intención expresa
Los niveles de concreción del curriculum, son
el marco curricular, meso curricular y microcurricular. Las fuentes del
curriculum se emplea por el alumno, fundamentalmente por su concepción del
hombre y la naturaleza, por el contexto sociocultural, la teoría y loscaminos
del conocimiento, y por las áreas del saber, principalmente las adquisiciones
científicas sobre el desarrollo evolutivo del ser.
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